Inteligencia Artificial y Legitimidad Territorial

La legitimidad territorial se ha convertido en un factor crítico para la viabilidad de los proyectos. Muchas organizaciones enfrentan desconfianza y conflictos en las comunidades locales. Operar sin aceptación social conlleva riesgos evidentes, desde demoras y sobrecostos hasta la cancelación de iniciativas. En los distintos polos productivos de Chile, donde se desarrollan las industrias primario-exportadoras como la minería, la energía, el sector forestal o la acuicultura, donde existen tensiones históricas, construir confianza es más desafiante.

Para responder a este contexto, la inteligencia artificial (IA) surge como un aliado clave. La gestión socioambiental tradicional suele apoyarse en datos fragmentados y reportes tardíos, lo que dificulta anticipar riesgos y tomar decisiones oportunas. Hoy contamos con herramientas capaces de integrar múltiples capas de información territorial —social, ambiental, económica, regulatoria— en plataformas interactivas. La IA nos permite identificar patrones y alertas tempranas —por ejemplo, dónde se podrían estar gestando situaciones de riesgo socioambientales— que antes pasaban inadvertidos.

Si lo hacemos bien, la aplicación de IA no solo mejora la calidad de la información, sino también la eficiencia de la gestión. La automatización del monitoreo y la reportabilidad puede reducir hasta en un 30% el tiempo dedicado a tareas operativas, optimizando el uso de recursos. Este ahorro libera a los equipos para enfocarse en tareas estratégicas, lo que se puede traducir en fortalecer las relaciones con las comunidades, innovar en soluciones y anticiparnos a situaciones de riesgo de que escalen.

En Gestión Social hemos desarrollado herramientas digitales como Horizon, que permiten planificar con información integrada y hacer seguimiento trazable de las decisiones territoriales bajo una lógica de mejora continua. Esta plataforma –que integrará más de 150 capas de datos sociales, ambientales, políticos y económicos de cada zona– facilita la gestión simultánea de múltiples proyectos y la evaluación de riesgos sociales con mayor precisión.

La legitimidad territorial se construye con datos, pero sobre todo con diálogo y coherencia. Tras dos décadas de trabajo en terreno, en Gestión Social sabemos que el vínculo con las comunidades no puede ser reemplazado por software, pero si nos puede ayudar a tomar decisiones más acertadas, con un mejor entendimiento del contexto y, sobre todo, siendo más eficientes.

Enrique Rosselot

Enrique Rosselot

Socio de Gestión Social

Deja un comentario